Ayuntamiento de Nagua presenta rendición de cuentas destacando , transparencia y compromiso ciudadano

NOTICIAS NAGUA24/04/2026Beltran Nicolas Ortiz RiveraBeltran Nicolas Ortiz Rivera

IMG_1291
Nagua, República Dominicana. – El Ayuntamiento Municipal de Nagua celebró su acto de rendición de cuentas, en un ambiente de participación y transparencia, donde se expusieron los principales logros, desafíos y proyecciones de la gestión municipal.

IMG_1295
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicealcaldesa,Pamela Gerónimo, quien destacó que la gestión municipal debe ser un ejercicio permanente de esperanza y compromiso con la ciudadanía. Enfatizó que gobernar va más allá de la administración de documentos, implicando responder a las necesidades reales de la gente y construir, junto a la comunidad, el futuro del municipio. Asimismo, motivó a los ciudadanos a participar activamente, exigir y aportar al desarrollo local.

IMG_1294
Durante el acto, el asesor municipal, el Profesor Naciso Crook, ofreció una reflexión sobre el papel histórico y actual de los ayuntamientos como pilares del desarrollo social. Señaló que, aunque estas instituciones han enfrentado limitaciones por la dependencia financiera del Estado, es fundamental promover un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo cultural,

IMG_1291 intelectual y espiritual. Hizo un llamado a las nuevas generaciones de líderes a impulsar una gestión basada en valores, cultura y conciencia ambiental.


De su lado, el regidor Luis Miguel González presentó el informe del Concejo Municipal, destacando la aprobación de 114 resoluciones orientadas al fortalecimiento institucional, la planificación y el desarrollo comunitario. Entre los principales avances se encuentran la reestructuración de juntas de vecinos, la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo y decisiones clave en ordenamiento territorial y presupuesto participativo. Reafirmó además el compromiso con la transparencia, indicando que todas las resoluciones estarán disponibles en formato físico y digital para consulta pública.


En un material audiovisual presentado durante la actividad, se expusieron los logros más relevantes de la gestión 2025, incluyendo la realización del Festival Nacional del Coco, obras de infraestructura como centros comunales, reparación de calles y cementerios, así como la implementación de cámaras de vigilancia para fortalecer la seguridad. También se resaltaron eventos culturales y deportivos, como la participación en el Desfile Dominicano en Boston, y programas sociales dirigidos a adultos mayores, niños y sectores vulnerables. Entre los proyectos futuros se anunciaron el Monumento al Coco y la construcción de un parque infantil.


Las palabras centrales estuvieron a cargo del alcalde, Junior Peralta, quien resaltó la consolidación de un modelo de gestión basado en la institucionalidad y la transparencia. Destacó la realización de auditorías y el manejo responsable de los recursos públicos. Entre las obras emblemáticas mencionó la construcción de un moderno mercado público, el desarrollo del centro tecnológico “El Cubo”, el Monumento al Coco y el avance del malecón de Nagua, proyectos destinados a impulsar el desarrollo económico, turístico y educativo del municipio.


El ejecutivo municipal reafirmó además su compromiso con la limpieza urbana, el ordenamiento de los espacios públicos y el apoyo al deporte como inversión en la juventud, concluyendo con la visión de continuar construyendo un municipio moderno, organizado y en constante crecimiento.

Te puede interesar
Lo más visto