Reforma constitucional reenvía el continuismo al pasado dominicano

La Constitución 2024 fue proclamada ayer domingo "Termino el 16 de agosto del 2028 y no sigo más, no sigo más", prometió el presidente Luis Abinader

ACTUALIDAD28/10/2024 Medio externo
imagen-abinader-en-la-proclamacion-de-la-nueva-reforma-constitucional-dominicana---kevin-rivas-18-focus-min0.22-0.25-896-504

La Asamblea Nacional de la República Dominicana proclamó ayer una nueva Constitución, la cual incluye cambios significativos, como la limitación de los periodos presidenciales a solo dos, la reducción de la cantidad de diputados y la unificación de las elecciones congresuales, municipales y presidenciales para el 2032.

Uno de los pilares de esta reforma, de acuerdo con el presidente Luis Abinader, es la ampliación del artículo 268, que consagra la elección presidencial como un derecho inmodificable, asegurando la alternancia en el poder como principio esencial. Ningún presidente, podrá aspirar a un tercer periodo. "Esta es una muestra clara de mi convicción y compromiso democrático. Termino el 16 de agosto del 2028 y no sigo más, no sigo más. Nunca más", dijo Abinader al dirigirse a la Asamblea Nacional.

"Con esta medida, ningún presidente, presente o futuro, podrá modificar las normas de elección para beneficio propio", declaró el mandatario ante los asambleístas en el acto de proclamación, que quedó marcado por la ausencia de 56 asambleístas, 20 que presentaron excusas, entre ellos muchos del PLD, y por una protesta pacífica en las afueras del Congreso Nacional. Asistieron 166 legisladores y todos votaron sí.

"Aquellos que dudaron que esto fuera posible, ahora tendrán que creer en mis palabras: por primera vez en la historia de la República Dominicana un presidente con la mayoría necesaria para extenderse el poder decide limitarse el poder".

De igual forma, añadió que esta nueva carta magna prohíbe al expresidente Danilo Medina aspirar a la presidencia en un nuevo periodo. "Negándonos a negociaciones o conveniencia política, reiteramos que quien ya fue electo en 2016 tampoco podrá volver a postularse", dijo.

En su discurso,  subrayó el compromiso de la RD con la alternancia en el poder, la independencia del Ministerio Público y la protección de los principios fundamentales de la Constitución. 

Abinader destacó el valor de esta reforma como un compromiso solemne con la democracia, afirmando que "la Constitución no es solo un conjunto de palabras técnicas sobre un papel; es el alma de nuestro pueblo". En este sentido, enfatizó que los cambios promulgados representan una visión de justicia, paz y estabilidad, orientada a fortalecer la confianza en las instituciones dominicanas.

21 cañonazos
Con 21 cañonazos y el Himno Nacional quedó proclamada la nueva Constitución dominicana. 


El documento contiene una garantía de la independencia del Poder Judicial.


Esta disposición, junto con la cláusula que impide al presidente actual optar por la reelección, refuerza el compromiso de limitar el poder, protegiendo la estabilidad institucional y consolidando un sistema de gobierno sin liderazgos perpetuos, señaló Abinader.

Además, el presidente presentó una nueva estructura para la selección del procurador general y los procuradores adjuntos. Bajo el nuevo esquema, el Consejo Nacional de la Magistratura asumirá la responsabilidad de estas designaciones, garantizando una justicia independiente y libre de presiones políticas. 

Te puede interesar
670098a074691

Ciudadanos apoyan acciones contra indocumentados haitianos

Listin Diario
ACTUALIDAD09/10/2024

El ciudadano Francis Heredia mostró su apoyo a la medida. “Eso está muy bien, tienen que cogerlos a todos. El presidente dijo 10,000 semanal y no deberían ser 10,000, deberían tirar 20,000 para aquel lado; aquí hay demasiados haitianos, no hay trabajo para los dominicanos”, declaró.

Lo más visto