Olas de calor pueden exacerbar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mentales

Pacientes diabéticos e hipertensos están más expuestos Las altas temperaturas elevan la falta de concentración

ACTUALIDAD20/06/2024 Diario Libre
olas-de-calor-aumentan-el-riesgo-de-enfermedades--focus-0-0-896-504

¡Oficialmente el verano llegó! Con el solsticio de junio, los residentes en el hemisferio norte le dan la bienvenida al período estival y con él, altas temperaturas, calor abrasador y humedad en el ambiente.

El exceso de calor propio del verano activa el transporte masivo de sangre a la periferia para facilitar el enfriamiento del cuerpo, ocasionando una sobrecarga del sistema cardiovascular. La sudoración excesiva, que puede llegar a dos litros por hora, ocasiona la pérdida masiva de líquidos y electrolitos.

"Las olas de calor matan, principalmente a las personas en riesgo, tales como enfermos agudos y crónicos que toman medicación, aquellos que realizan actividades al aire libre como ser deportistas, trabajadores, niños, ancianos y los que fueron olvidados en vehículos, a la intemperie y en zonas de más calor", aseguró Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un video informativo colgado en la web de la entidad, Ugarte destacó que desde el año 2016 se vienen registrando olas de calor cada vez "más largas y más intensas".

Te puede interesar
Lo más visto