Cáncer: el alimento común que se vincula con nueve tumores diferentes pero que tomamos a diario

ACTUALIDAD22/09/2022 El Español
704690364_227344093_1024x576

Roberto Méndez  @RobertoMendez_
El consumo de carne ha estado en el punto de mira de las recomendaciones nutricionales los últimos años por su potencial relación con el cáncer, la diabetes de tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares. Las autoridades sanitarias inciden particularmente en desaconsejar la carne roja y los productos cárnicos procesados por su mayor relación con los problemas de salud.

Sin embargo, las evidencias científicas sobre este tema han resultado contradictorias en algunas ocasiones, por lo que un grupo de investigadores de la Universidad de Sichuan en Chengdu (China) ha realizado una "revisión de revisiones" de los metanálisis existentes hasta el momento. El objetivo: desentrañar la relación real entre la carne roja, carne procesada y el riesgo de cáncer.

La carne sigue siendo una fuente vital de nutrientes esenciales para la dieta habitual de multitud de personas en todo el mundo. Es rica en proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales como el hierro, zinc y magnesio. Sin embargo, también contiene sustancias como las aminas heterocíclicas (HCA), los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y compuestos nitrosos, los cuales han demostrado estar asociados con un mayor riesgo de cáncer.

De hecho, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ya clasificó a la carne roja como "probablemente carcinógena" para los humanos en relación al cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata (grupo 2A). Mientras, la carne procesada se clasificó como "carcinógena" para los humanos en relación al cáncer colorrectal (Grupo 1). Por dicho motivo, se aconseja limitar el consumo de carne roja semanal a menos de 500 g semanales actualmente.


 
  
 
 

Te puede interesar
670098a074691

Ciudadanos apoyan acciones contra indocumentados haitianos

Listin Diario
ACTUALIDAD09/10/2024

El ciudadano Francis Heredia mostró su apoyo a la medida. “Eso está muy bien, tienen que cogerlos a todos. El presidente dijo 10,000 semanal y no deberían ser 10,000, deberían tirar 20,000 para aquel lado; aquí hay demasiados haitianos, no hay trabajo para los dominicanos”, declaró.

Lo más visto